Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE ENCUESTA EN LA SOCIEDAD DIGITAL - 607143
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
- CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
- CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
- CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de equipo, y hacerlo consensuadamente.
- CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
- CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
- CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
- CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
- CE2 - Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la web utilizando programas informáticos específicos.
- CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
- CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
- CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
- CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros contextos de investigación social básica y aplicada.
- CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
- CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
- CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
- CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros contextos de investigación social básica y aplicada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Clases teóricas: 30%
Clases prácticas
- Clases prácticas: 40%
Trabajos de campo
- Trabajos de campo: 15%
Presentaciones
- Presentaciones: 10%
Otras actividades
- Otras actividades: 5% (tutorías en grupo, refuerzo y revisión de trabajos)
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento y dominio de la metodología de encuesta, conjugando la teoría con la práctica real en investigaciones sociales concretas. Los nuevos modos digitales se suman a los convencionales, destacando sus limitaciones y potencialidades en la calidad de la encuesta. Se aportarán conocimientos teórico-prácticos suficientes para proyectar y ejecutar una encuesta, en todas sus fases, adecuándola a un problema de investigación específico. El alumno ha de ser capaz de detectar los distintos errores que hayan podido converger en el proceso de encuesta y de apuntar actuaciones paliativas en su resolución
Requisitos
Conocimientos de metodología de la investigación social
Objetivos
1- Tener una profunda visión panorámica y pormenorizada de la lógica, el
proceso, los componentes y las fases de una investigación mediante encuesta en
la sociedad digital (conjugando la teoría con la práctica real en
investigaciones sociales concretas). Se cubrirán las distintas fases del
proceso de investigación con la especificidad que corresponda a cada método de
encuesta, con especial énfasis en las nuevas propuestas digitales.
2- Ser capaz de diseñar y desarrollar una encuesta, abordando las diferentes fases en su realización y manejando el pertinente software estadístico.
3- Alcanzar una amplia comprensión de los métodos de encuesta que permita detectar los distintos errores que hayan podido converger en el proceso de encuesta, y de apuntar las actuaciones paliativas en su resolución.
4- Evaluar los procedimientos más pertinentes y actuales a la hora de estudiar y analizar una investigación por encuestas y los cuestionarios online.
5- Conocer y practicar las aplicaciones de la innovación tecnológica en el campo de la investigación social por encuestas.
2- Ser capaz de diseñar y desarrollar una encuesta, abordando las diferentes fases en su realización y manejando el pertinente software estadístico.
3- Alcanzar una amplia comprensión de los métodos de encuesta que permita detectar los distintos errores que hayan podido converger en el proceso de encuesta, y de apuntar las actuaciones paliativas en su resolución.
4- Evaluar los procedimientos más pertinentes y actuales a la hora de estudiar y analizar una investigación por encuestas y los cuestionarios online.
5- Conocer y practicar las aplicaciones de la innovación tecnológica en el campo de la investigación social por encuestas.
Contenido
1. La encuesta como estrategia de investigación social
2. Elección del método de encuesta: su efecto diferencial en los errores de encuesta
3. Diseño del cuestionario en cada método de encuesta
4. Diseño de la muestra y el trabajo de campo
5. Los sistemas de encuesta asistida por ordenador: la encuesta telefónica y online
2. Elección del método de encuesta: su efecto diferencial en los errores de encuesta
3. Diseño del cuestionario en cada método de encuesta
4. Diseño de la muestra y el trabajo de campo
5. Los sistemas de encuesta asistida por ordenador: la encuesta telefónica y online
Evaluación
Asistencia y participación en clase (10%).
Exposición de lecturas y de prácticas concretas (10%).
Realización de una encuesta, proyectada y ejecutada por los propios alumnos (encuesta cara a cara, CATI, online). (50%).
Examen teórico-práctico de los contenidos exigidos para superar la asignatura (30%).
Exposición de lecturas y de prácticas concretas (10%).
Realización de una encuesta, proyectada y ejecutada por los propios alumnos (encuesta cara a cara, CATI, online). (50%).
Examen teórico-práctico de los contenidos exigidos para superar la asignatura (30%).
Bibliografía
Cea D¿Ancona, Mª A. (2005/2010) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid. Síntesis.
De Leeuw, J.J. Hox y D. A. Dillman (eds.) (2008) International Handbook of Survey Methodology. New York. Lawrence Erlbaum Associates
Groves, R. M., Fowler, F. J. Jr., Couper, M. P., Lepkowski, J. M., Singer, E. y Tourangeau, R. (2009) Survey methodology. Hoboken, New Jersey. Wiley & Sons.
Biemer, P. P. y Lyberg, L. E. (2003) Introduction to Survey Quality. New Jersey. John Wiley & Sons.
Alvira Martín, F. (2004) La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica. Madrid: CIS. Cuaderno Metodológico nº 35.
De Leeuw, J.J. Hox y D. A. Dillman (eds.) (2008) International Handbook of Survey Methodology. New York. Lawrence Erlbaum Associates
Groves, R. M., Fowler, F. J. Jr., Couper, M. P., Lepkowski, J. M., Singer, E. y Tourangeau, R. (2009) Survey methodology. Hoboken, New Jersey. Wiley & Sons.
Biemer, P. P. y Lyberg, L. E. (2003) Introduction to Survey Quality. New Jersey. John Wiley & Sons.
Alvira Martín, F. (2004) La Encuesta: Una Perspectiva General Metodológica. Madrid: CIS. Cuaderno Metodológico nº 35.
Otra información relevante
Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 15:30 - 18:30 | B51 | MARIA ANGELES CEA D'ANCONA SARA TENA REIFF |