Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS CUALITATIVOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - 607144
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
En consonancia con la Memoria modificada del Máster, esta asignatura obligatoria está especialmente relacionada con la adquisición de las siguientes competencias: generales (CG), transversales (CT) y específicas (CE). El Máster fue informado favorablemente por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), siendo el título de "Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y aplicaciones por la Universidad Complutense de Madrid" verificado positivamente por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, con fecha 6 de julio de 2009. Con fecha 30 de enero de 2013 la ANECA ha informado favorablemente la solicitud de modificación del plan de estudios ya verificado de este título oficial.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.
Específicas
CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
CE5 - Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CE5 - Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (vía entrevista, grupo de discusión, observación, documentación o promoción de documentación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
CE14 - Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Laboratorios
5%
Presentaciones
10%
Otras actividades
5% (tutorías en grupo, refuerzo y revisión de trabajos)
TOTAL
100% actividad docente presencial
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento teórico-práctico de la metodología y principales técnicas cualitativas de investigación sociológica a nivel de postgrado.
Requisitos
Conocimientos básicos de metodología de la investigación social a nivel de grado.
Objetivos
De acuerdo con la definición primigenia de este curso “se trata de avanzar en el conocimiento y la práctica de la metodología de la investigación social, a través del estudio intensivo de casos (obras, autores, grupos o escuelas, líneas de investigación, etc.) poniendo en práctica al mismo tiempo métodos cualitativos concretos (de conversación/narración individual o grupal, documentación, etc.)”. Asimismo se anticipaba (y se ha estado practicando estos cursos pasados) que “uno de los enfoques que se primará será el de la llamada trastienda y memoria viva de la investigación, entroncando con iniciativas latinoamericanas y europeas innovadoras”. Se persigue una formación en métodos cualitativos que aúne conocimiento teórico y práctico, sin ignorar la génesis y desarrollo histórico de dichos métodos, así como su aplicación en la investigación de fenómenos sociales diversos. Se persigue una formación reflexiva y pragmática, con conciencia metodológica y capacidad de idear o resolver supuestos reales de investigación en contextos diversos. Se prestará atención especial a los aspectos de trastienda, calidad y archivo de los estudios basados de manera combinada o autosuficiente en trabajo de campo cualitativo (entrevistas, grupos de discusión, documentos u otros materiales biográficos, etnográficos...).
Contenido
1.La estrategia metodológica del estudio de casos en ciencias sociales, a través de la práctica investigadora autobiográfica, etnográfica y sociológica con atención especial a las entrevistas cualitativas y los grupos de discusión.
2.Experiencias investigadoras con métodos cualitativos de observación, conversación/narración y documentación.
3.Técnica y práctica de la investigación social cualitativa: proyectos, decisiones de diseño, muestreo, realización, pautas generales de análisis, informe y archivo.
Criterios de evaluación de la calidad en los métodos cualitativos.
2.Experiencias investigadoras con métodos cualitativos de observación, conversación/narración y documentación.
3.Técnica y práctica de la investigación social cualitativa: proyectos, decisiones de diseño, muestreo, realización, pautas generales de análisis, informe y archivo.
Criterios de evaluación de la calidad en los métodos cualitativos.
Evaluación
METODO DE EVALUACION
Se adoptará un sistema combinado de evaluación continua y calificación programada de actividades formativas relacionadas con las competencias previstas, basado en los criterios y aspectos siguientes. En todo caso, para ser evaluado y superar la asignatura (que tiene un carácter presencial), se requiere la asistencia al 80% de las sesiones, como mínimo. La calificación final se compondrá y ponderará del modo siguiente:
1. Asistencia y participación en las clases, incluida presentación-exposición de lecturas y de prácticas (20%).
2. Realización de los ejercicios o trabajos prácticos, de lectura y campo, programados en el temario (50%). Deberán llevarse como borradores a las clases durante el curso; y entregarse conjuntamente como informe final de prácticas a modo de memoria de lo hecho y aprendido en el curso. Fecha tope de entrega del informe-memoria final de trabajos de lectura y campo: febrero (ver calendario de cada curso), que será la de la evaluación teórico-práctica final.
3. Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (30%).
Se adoptará un sistema combinado de evaluación continua y calificación programada de actividades formativas relacionadas con las competencias previstas, basado en los criterios y aspectos siguientes. En todo caso, para ser evaluado y superar la asignatura (que tiene un carácter presencial), se requiere la asistencia al 80% de las sesiones, como mínimo. La calificación final se compondrá y ponderará del modo siguiente:
1. Asistencia y participación en las clases, incluida presentación-exposición de lecturas y de prácticas (20%).
2. Realización de los ejercicios o trabajos prácticos, de lectura y campo, programados en el temario (50%). Deberán llevarse como borradores a las clases durante el curso; y entregarse conjuntamente como informe final de prácticas a modo de memoria de lo hecho y aprendido en el curso. Fecha tope de entrega del informe-memoria final de trabajos de lectura y campo: febrero (ver calendario de cada curso), que será la de la evaluación teórico-práctica final.
3. Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (30%).
Bibliografía
Callejo, J. (2002) Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación, Revista Española de Salud Pública, vol- 76, nº 5, pp. 409-422.
Castillo, J.J.; Valles, M.S.; Wainerman, C. (eds.) (2009) La trastienda de la investigación social. Teoría e investigación concreta en primera persona. Número monográfico de Política y Sociedad, vol. 46, 3.
Coller, X. (2000) Estudio de casos, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos, nº 30). [Véase allí una amplia bibliografía y tres ejemplos].
Gutiérrez Brito, J. (2008) Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 41).
Ibáñez, J. (1979) Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Marsal, J. F. (1979) Pensar bajo el franquismo. Intelectuales y política en la generación de los años cincuenta. Barcelona: Península.
Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Valles, M.S. (2002/2007/2009) Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 32). [Véase allí una selección bibliográfica ampliada y comentada].
Valles, M.S. (2005) El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 110, pp. 91-114.
Valles, M.S. (2011) Archival and biographical research sensitivity: a European perspective from Spain, [38 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(3), Art. 2, Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs110327.
Castillo, J.J.; Valles, M.S.; Wainerman, C. (eds.) (2009) La trastienda de la investigación social. Teoría e investigación concreta en primera persona. Número monográfico de Política y Sociedad, vol. 46, 3.
Coller, X. (2000) Estudio de casos, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos, nº 30). [Véase allí una amplia bibliografía y tres ejemplos].
Gutiérrez Brito, J. (2008) Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 41).
Ibáñez, J. (1979) Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Marsal, J. F. (1979) Pensar bajo el franquismo. Intelectuales y política en la generación de los años cincuenta. Barcelona: Península.
Valles, M. S. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Valles, M.S. (2002/2007/2009) Entrevistas cualitativas, Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 32). [Véase allí una selección bibliográfica ampliada y comentada].
Valles, M.S. (2005) El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 110, pp. 91-114.
Valles, M.S. (2011) Archival and biographical research sensitivity: a European perspective from Spain, [38 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(3), Art. 2, Disponible en: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs110327.
Otra información relevante
Página web del máster: www.ucm.es/info/mmccss
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 15:30 - 18:30 | B51 | MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ |