Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL - 607152

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
- CG3 - Demostrar capacidad de iniciativa e invención para elegir o idear métodos de investigación según las demandas de estudio social.
- CG4 - Demostrar capacidad de organización y relación interpersonal para integrar el trabajo y capacidades individuales en labores de
- equipo, y hacerlo consensuadamente.
- CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación
- demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.

Transversales
- CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
- CT2 - Capacidad de elaborar proyectos de investigación en entornos nuevos o poco conocidos y aplicación de técnicas de investigación en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.)
- CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
- CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CT5 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de técnicas novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo
Específicas
- CE13 - Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales; y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla

- CE8 - Saber formular proyectos de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

- CE17 - Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a la actividad profesional real, así como a otros contextos de investigación social básica y aplicada.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
10%
Otras actividades
debates grupales 10%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Diseño de proyectos de evaluación de programas e intervenciones sociales, con aplicación de métodos y técnicas de investigación, para la ayuda en la toma de decisiones.

Objetivos

1. Proporcionar al alumnado los elementos necesarios (conocimientos, destrezas y aptitudes) para que puedan analizar, diseñar y llevar a cabo evaluaciones de intervenciones sociales (planes, programas y proyectos de intervención social).
2. Describir, analizar y desarrollar conceptos básicos, herramientas analíticas y procedimientos en la evaluación de planes, programas y proyectos de intervención social, en base a una metodología activa en el aula que permita desarrollar ejemplos y casos prácticos.

Contenido

• Sentido y objetivos de la evaluación de programas y proyectos, su evolución teórica y práctica
• Tipos de evaluación.
• Herramientas, procedimientos y métodos más comunes en evaluación de programas y proyectos sociales
• Presentación de informes de evaluación

Evaluación

¿ Asistencia con participación activa (debates, exposiciones o ejercicios en aula): 25%
¿ Trabajos prácticos, individuales o equipo, relacionados con la actividad investigadora: 45%.
¿ Examen final teórico / práctico: 30%

Bibliografía

¿ Aguilar, M. J. y E. Ander-Egg (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid, Siglo XXI.
¿ Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
¿ Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
¿ Rossi, P. H. y Freeman H. E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. (en inglés, 6ª edición aumentada en Sage, 1999, junto a Mark Lipsey)
¿ Fernández Ballesteros, R., (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Síntesis.
¿ Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:30B51ELENA RODRIGUEZ SAN JULIAN