Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL - 605750

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Tutorías: 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura está dedicada al estudio de los perfiles y las dinámicas de la pobreza y la exclusión social, contempladas como resultado de los modos de funcionamiento de las familias, el mercado de trabajo y el sistema de bienestar, con especial atención al caso español.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Proporcionar una formación adecuada para el análisis de los problemas de pobreza y exclusión social,  familiarizando al alumno con los conceptos y los  métodos e instrumentos para su estudio, así como con el conocimiento disponible sobre sus causas y perfiles sociales.  

Contenido

Teorías clásicas y contemporáneas sobre la pobreza
El concepto de exclusión social
Evolución temporal y comparación internacional de la pobreza y la exclusión en Europa
El perfil de la pobreza y la exclusión social en España
La familia como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
El mercado de trabajo como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
El estado de bienestar como causa y como solución a la pobreza y la exclusión
Pobreza dinámica: los procesos de entrada y salida de la situación de bajas rentas
Pobreza infantil

Evaluación

Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 25%
Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 35%
Examen final (se entiende que también podría ser una tutoría final evaluativa o un trabajo final): 40%

Bibliografía

"Empleo, desempleo y pobreza”, Panorama Social, 12 (2011).
“Pobreza infantil”, Panorama Social, 20 (2014).
Alcock, Peter. 2006. Understanding poverty. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Byrne, David. 2005. Social exclusion. Maidenhead: Open University Press.
García Roca, Joaquín. 2012. Reinvención de la exclusión social en tiempos de crisis. Madrid: Fundación Foessa.
Laparra, Miguel y Begoña Pérez, coords. 2008. Exclusión social en España. Madrid: Fundación Foessa.
Lister, Ruth. 2004. Poverty. Cambridge: Polity.
Lorenzo Gilsanz, Francisco, coord. 2014. VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014. Madrid: Fundación Foessa.
OECD. 2015. In it together: why less inequality benefits all. París: OECD.

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALESMARCOS DE ANÁLISIS II

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MARTES 18:30 - 21:30-JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ