Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO SOCIAL E INTERVENCIONES URBANAS - 605754

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e intervención.
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente.
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo Interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE5 - Demostrar disposición para integrarse en equipos de profesionales que aborden desde perspectivas multidisciplinares el estudio y la intervención en la resolución de los problemas sociales.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
30%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura estudia:
La dimensión espacial de los fenómenos sociales y el impacto de dichos fenómenos en la configuración del espacio social.
Las transformaciones del espacio social en un contexto de globalización, con especial atención a las nuevas relaciones local/global y a los espacios urbanos.
Desigualdades socio-económicas y educativas, edades, género y discapacidad y su relación con la segregación espacial y el uso y la concepción del espacio urbano.
Movilidades, migrantes, transnacionalismo y ciudades.
El problema de la vivienda y la exclusión residencial.
Política urbana, participación ciudadana y movimientos sociales urbanos.

Objetivos

Proporcionar una perspectiva de conjunto de las transformaciones del espacio social de nuestros días, con especial atención a los espacios urbanos, que familiarice al estudiantado con los principales retos y problemas sociales derivados de la configuración actual de los mismos, teniendo en cuenta tanto la situación de las minorías como las desigualdades socio-económicas o educativas generales, el género, la edad, la discapacidad o la condición de migrante. Proporcionar una formación que habilite para la detección, administración y eventual solución de los problemas analizados, atendiendo también muy especialmente a la cuestión de la vivienda, la segregación espacial y la exclusión residencial, las dificultades de uso del espacio urbano según las diferentes edades, el género o la discapacidad, y  las relaciones intraétnicas e interétnicas en la ciudad. El abordaje de los problemas del espacio social y urbano se orientará, además, a facilitar un conocimiento de la política urbana, de la  participación ciudadana y de los movimientos sociales urbanos que refuerce la eficacia y la adecuación de la intervención profesional en estos ámbitos.

Contenido

1. La perspectiva espacial de los fenómenos sociales. Interacción social, espacial y relaciones virtuales.
2. El debate de la morfología social de la ciudad: globalización y reconfiguración de los espacios locales.
3. Desigualdades sociales, económicas y educativas, en relación con la desigualdad espacial, la segregación y exclusión residencial.
4. Los espacios urbanos desde la perspectiva de género.
5. Las edades de la ciudad: uso y concepción del espacio urbano y la vivienda a lo largo del ciclo de vida. Discapacidad, accesibilidad y derecho a la ciudad. 
6. Movilidad residencial y trayectorias urbanas de los grupos sociales en  la ciudad: inmigrantes y minorías.
7. Las relaciones interétnicas e intraétnicas en los espacios metropolitanos.
8. El acceso a la vivienda y el comportamiento residencial de los hogares.
9. La emergencia de enclaves y economías étnicas.
10. Dinámicas culturales, transnacionalismo y ciudades.
11. Política urbana, conflictos y movimientos sociales urbanos.
12. La participación ciudadana en la gestión urbana

Evaluación

- Participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición): 20%
- Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiovisuales, búsqueda de información): 40%
- Examen/Trabajo final: 40%

Bibliografía

Aramburu, M. (2000). Los otros y nosotros. Imágenes del inmigrante en Ciutat Vella de Barcelona, Madrid, Ministerio de Educación. Cultura y Deporte.
Arias, F. (2000). La desigualdad urbana en España, Madrid, Ministerio de Fomento.
Barañano, M. (2005). Escalas, des/reanclajes y transnacionalismo. Complejidades de la relación global-local, en Ariño, A. Las encrucijadas de la diversidad cultural, Madrid, CIS: 425-421.
Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Madrid, Taurus.
Cortés, L. (2004). Indagaciones sobre la exclusión residencial, Arxius, 10: 39-55.
Leal, J. Cortes, L., Martínez, E. y Domínguez, M. (2005). Características del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid según el Censo de 2001, Madrid, Comunidad de Madrid.
Leal, J. y Domínguez, M. (2008). Transformaciones económicas y segregación social en Madrid, Ciudad y Territorio, 158:703-726.
Martínez Veiga, U. (1999). Pobreza, segregación y exclusión espacial. Barcelona, Icaria.
Pérez-Agote, A. Tejerina, B. y Barañano, M. (eds.) (2010). Barrios multiculturales. Relaciones interétnicas en los barrios de San Francisco (Bilbao) y Embajadores/Lavapiés (Madrid), Madrid, Trotta.
Riesco (2010). Inmigración y trabajo por cuenta propia. Economías inmigrantes en Lavapiés (Madrid), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, E-print.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización, Madrid, Katz.
V.V.A.A. (2005). El urbanismo ante el encuentro de las culturas. La inserción socioespacial del inmigrante en la Comunidad de Madrid, Madrid, Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional, Comunidad de Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROBLEMAS SOCIALESFORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A24/01/2025 - 10/05/2025MARTES 15:30 - 18:30B53MARGARITA BARAÑANO CID
PEDRO UCEDA NAVAS