Sociología Aplicada: Problemas Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 605757

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación
de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG0 - Hablar bien en público.
CG1 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización
CG2 - Demostrar capacidad de iniciativa, proposición e inventiva para seleccionar campos de análisis y búsquedas de solución e Intervención
CG3 - Demostrar capacidad organizativa y relacional para integrar el trabajo personal y las capacidades adquiridas en equipo y consensuadamente
CG4 - Demostrar sensibilidad por el trabajo bien hecho en términos de enfoque y responsabilidad ante los problemas sociales.
CG5 - Demostrar capacidad para formular y expresar de forma clara y concisa, en términos de escritura y habla, cualquiera de los proyectos que desarrolle.
Transversales
CT1 - Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas que permita enfrentar y resolver problemas en entornos cambiantes y poco conocidos.
CT2 - Sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes, ahondando en la capacidad para reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas que se han de asumir en la aplicación de los propios conocimientos.
CT3 - Integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social.
CT4 - Identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social y crear las habilidades que potencien un aprendizaje autodirigido y continuo.
CT5 - Aprender a intervenir en la resolución de problemas sociales, especialmente en contextos de exclusión social.
Específicas
CE1 - Ser capaz de comprender y de utilizar los marcos analíticos y las principales teorías sobre la desigualdad social, la marginación y la pobreza.
CE2 - Ser capaz de identificar, utilizar, combinar y ponderar las fuentes de información relevantes en el estudio de los problemas sociales.
CE3 - Demostrar que se comprenden, utilizan e interpretan los datos y evidencias producidos por los principales métodos de investigación cuantitativa y cualitativa de los problemas sociales.
CE4 - Ser capaz de reunir, sintetizar, argumentar y exponer los resultados de un proyecto de investigación sobre problemas sociales, defendiéndolo y debatiéndolo con otros especialistas en la materia.
CE7 - Demostrar capacidad para detectar y analizar los problemas sociales que surgen de las distintas manifestaciones de la desigualdad, la exclusión, los conflictos, la pobreza, la inmigración, etc.
CE8 - Ser capaz de formular comprensiblemente la demanda de atención y recursos de colectivos seriamente afectados por problemas sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Trabajos de campo
50 HORAS
Otras actividades
TUTORÍAS: 10 HORAS
ESTUDIO, LECTURA Y TRABAJO PERSONAL: 90 HORAS
TOTAL
150 HORAS

No presenciales

6

Semestre

3

Breve descriptor:

El trabajo de fin de máster consistirá en la realización de una investigación original cuyo texto final se presentará al final del tercer semestre en las fechas que previamente se establezcan ante un tribunal de profesores del máster. El trabajo debe dar muestra de haber completado el proceso característico de una investigación científica: planteamiento del tema y los objetivos, desarrollo del marco conceptual y teórico, presentación y análisis de la información empíirica precisa para poder hacer inteligible el fenómeno objeto de observación, conclusiones, recomendaciones, una bibliografía adecuada y un buen nivel de redacción.

 

Requisitos

Tendrá una extensión entre 50 y 60 páginas (TNR 12, interlineado 1,5).
El tema se escogerá de entre los contenidos de la lista que en cada curso se fijarán a tales efectos.
El proyecto habrá de contar con el visto bueno del profesor integrado en el Postgrado que lo va a dirigir de acuerdo con las directrices, plazos y calendario publicados en la página web del Máster.
Para su presentación y pública defensa, habrá de contar con la aprobación del director-tutor que tenga asignado.

Objetivos

Con esta materia se pretende conseguir que el alumno/a tutorizado/a acote y desarrolle una investigación sobre algún problema social de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que plasme lo aprendido en el Máster.

Contenido

Al principio de curso la coordinación del máster hará pública una lista de temas susceptibles de ser abordados en los trabajos de investigación. La lista contendrá un abanico suficientemente amplio de los problemas sociales que se han ido abordando a lo largo del máster. Una vez haya escogido tema, el alumnado lo acotará y especificará como objeto de su investigación, presentando un proyeco a su tutor de acuerdo con el calendario marcado por Decanato y publicado en la web del Máster. Una vez aceptado por éste, el proyecto de investigación será aceptado como legítimo.

Evaluación

El Trabajo de Fin de Máster será evaluado atendiendo a los siguientes criterios:

- CALIDAD DEL TRABAJO (40%-60%). En este apartado se tendrá en cuenta el interés y dificultad del tema, su información teórica, la capacidad analítica mostrada, el acopio de información empírica, su tratamiento, las conclusiones que alcance, la estructuración, orden y claridad del texto presentado, su correcta redacción y, en el caso de que ésa fuera su finalidad, la relevancia de las indicaciones prácticas o de intervención social que contuviera.

- CALIDAD DE LA PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL en la defensa del Trabajo de Fin de Máster (15%-30%). Capacidad para exponer oralmente y sintetizar los contenidos y principales hallazgos del trabajo, mostrando un dominio adecuado del tema.

- CAPACIDAD PARA DEFENDER Y DEBATIR CON EL TRIBUNAL encargado de valorar el Trabajo de Fin de Máster (20%-40%).

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE MÁSTERTRABAJO FIN DE MÁSTER

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MANUEL ELIECER ESPINEL VALLEJO


Profesores que han tutorización TFM en el curso 2022-23
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -BERTA ALVAREZ-MIRANDA NAVARRO
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -ALBA ARTIAGA LEIRAS
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -MANUEL ELIECER ESPINEL VALLEJO
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -ARMANDO FERNANDEZ STEINKO
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -JUAN CARLOS REVILLA CASTRO
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -JOSE ALBERTO RIESCO SANZ
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -JUAN CARLOS RODRIGUEZ PEREZ
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -ERIKA MARIA RODRIGUEZ PINZON
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -EDUARDO ROMANOS FRAILE
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -JOSE ANTONIO SANTIAGO GARCIA
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL
Tutorización TFM Máster Sociología Aplicada: Problemas Sociales - - -SARA PORRAS SANCHEZ