Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo
Máster. Curso 2024/2025.
COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO:PERSPECTIVAS ORTODOXAS Y HETERODOXAS - 609190
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN TRABAJO Y EMPLEO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT7 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, la igualdad y las diferencias entre individuos. CT8 - Capacidad para ejercer el liderazgo y mantener un espíritu emprendedor.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad invetigadora y/o profesional.
Específicas
CE2 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materias de definición de culturas organizativas y políticas de formación.
CE3 - Capacidad para intervenir en la negociación laboral colectiva mediante prácticas específicas de mediación, arbitraje y conciliación en conflictos laborales.
CE5 - Capacidad técnica para diseñar y analizar planes de flexiseguridad, de empleabilidad para el mercado de trabajo y de recualificación profesional continua (lifelonglearning).
CE7 - Capacidad de analizar críticamente las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Desarrollo de la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para comprender diferentes situaciones reales en el contexto organizacional.
- Desarrollo de la capacidad de investigación, evaluación e intervención en procesos psicosociales relativos al comportamiento organizacional.
Contenido
Tema 1. La naturaleza de las organizaciones.
Tema 2.Teorías estructurales de las organizacionales. Estructura organizacional.
Tema 3.El factor humano en las organizaciones. Los grupos en las organizaciones.
Tema 4. Cambio y desarrollo organizacionales.
Tema 5. Procesos de toma de decisión en las organizaciones.
Perspectivas Críticas:
Tema 6. Poder y liderazgo en las organizaciones.
Tema 7. La cultura organizacional.
Tema 8.La vinculación subjetiva con la organización y el trabajo.
Evaluación
Exposiciones orales y debates (10-15 %)
Ejercicios prácticos (10-15 %)
Examen final (35-40 %)
Bibliografía
De Haro, J.M. y Agut, S. (2004). Fundamentos de psicología para profesionales de los recursos humanos. Madrid: Civitas Ediciones,
García, M. (1999). Psicología del trabajo y de las organizaciones. Murcia: Diego Martín-Librero Editor.
GIBSON, J. L., J. M. IVANCEVICH y J. H. DONNELLY (1996): Las organizaciones. Madrid: Irwin.
GIL, F., C.M. ALCOVER DE LA HERA (coord., 2003): Introducción a la Psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Ivancevich, J.M., Konopaske, R. y Matteson, M.T. (2006). Comportamiento organizacional. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Lahera, A. (2004). La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid: Catarata.
Marin, A.L. (1984). Sociología de la empresa. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
PEIRÓ, J.M. (1986): Psicología de las Organizaciones. Madrid: UNED. Vol. I y II.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/09/2024 - 30/09/2025 | LUNES 12:00 - 15:00 | - | CRISTINA CUENCA GARCIA DIEGO FERNANDEZ PIEDRA |