DIÁLOGOS INTERNACIONALES. Movimientos, agendas y nuevos horizontes políticos: Retos y alternativas ante la crisis civilizatoria
PROGRAMA DEFINITIVO - Curso Formativo Mayo-Junio 2021 | 2 Créditos Libre Elección
5 ABR 2021 - 20:46 CET
DIÁLOGOS INTERNACIONALES
Movimientos, agendas y nuevos horizontes políticos:
Retos y alternativas ante la crisis civilizatoria
Curso Formativo Mayo - Junio de 2021
(2 Créditos optativos de Libre Elección Estudiantes UCM)
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Programa definitivo
* Todos los horarios base del programa tienen como referencia la hora de Madrid (GMT+2):
16h CONFERENCIAS Y DIALOGOS (Madrid) / 11h (Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo) / 10h (Santiago de Chile, Santo Domingo, La Habana, La Paz, Nueva York) / 9h (Bogotá, Lima, México D.F., Quito, ), 8h (Guatemala, San José)
18h CONVERSATORIOS (Madrid) /13h (Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo) / 12h (Santiago de Chile, Santo Domingo, La Habana, La Paz, Nueva York) / 11h (Bogotá, Lima, México D.F., Quito, ), 10h (Guatemala, San José)
LUGAR: Sala de Juntas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM. 3ª Planta
CANALES YOUTUBE: ALAS y CLACSO. ZOOM para inscritxs.
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Este curso internacional se propone tejer diálogos entre la universidad, activistas y un público amplio interesado en la justicia (eco)social y preocupado por la construcción de horizontes de futuro alternativos. Se propone una reflexión compartida sobre el actual momento histórico a partir de tres elementos centrales para cualquier proyecto transformador: los cambios en los sujetos políticos, los principales conflictos societales contemporáneos y los horizontes alternativos. A la urgencia de dar respuestas intelectuales y políticas ante la coyuntura crítica que vivimos se suma la necesidad de hacer un balance de los 10 años de las protestas del 15-M y de la indignación global y de los 20 años del Foro Social Mundial. Mirar hacia atrás para pensar críticamente el presente y sembrar el porvenir. Les invitades son destacades investigadores y activistas comprometides con causas y luchas democratizadoras de movimientos y organizaciones que trabajan desde ámbitos, escalas y repertorios muy diversos.
Justificación: Si la crisis de 2008 fue definida principalmente como una crisis financiera, la actual tiene un carácter mucho más profundo, de carácter multidimensional y civilizatorio. La llegada de la pandemia en 2020 ha profundizado desigualdades estructurales, arrojando incertidumbre sobre la sostenibilidad del actual orden sociopolítico y el mundo que viene. El neoliberalismo avanza en su faceta más autoritaria y depredadora, mientras la democracia se ve bajo la amenaza de quedar suspendida por neogolpes y el avance de la extrema derecha. A su vez, la política institucional – incluso aquella que se pretendía renovadora – no logra dar respuestas a los anhelos y necesidades de las mayorías sociales. Las brechas entre clases sociales y entre el Estado y la sociedad aumentan. Las posiciones negacionistas ganan terreno y los sujetos políticos y modelos que orientaron buena parte de los proyectos transformadores en las últimas décadas se ponen en jaque. Además, múltiples crisis que ya existían tras 2008 se agudizan, como la alimentaria, climática, de cuidados, energética, geopolítica y social.
En el marco de este escenario crítico, movimientos sociales diversos (principalmente antirracistas, comunitarios, ecologistas, feministas, indígenas y juveniles), en el Norte y en el Sur Global, asumen un nuevo protagonismo en la redefinición de nuestros horizonte de sentido. A las luchas en defensa de lo público y de los derechos y libertades – hoy bajo creciente amenaza –, estas experiencias le suman un componente de defensa de lo común y de construcción de “utopías concretas” proyectadas a transiciones ecosociales y redefiniciones de nuestras formas de sociabilidad y relaciones con la cultura, la naturaleza y el territorio. A la vez, buscan construir nuevas formas de intervención tecnopolítica complejas ante la creciente individualización y digitalización de nuestras sociedades, para ampliar la representación, la participación y la autoorganización social y política para habilitar comunidades más sostenibles.
Todo eso abre una serie de desafíos sobre los rumbos de la democracia, la “forma-movimiento social” y la “forma-partido político” contemporáneo. ¿Cuáles son las reflexiones más actuales e innovadoras del pensamiento crítico y de los propios movimientos sobre estos temas? ¿Qué balances se pueden hacer de las luchas locales y globales tras 10 años del 15-M y de las protestas de la indignación global (2011) y 20 años del Foro Social Mundial (2001)? ¿Cómo generar diálogos intergeneracionales que permitan articular diferentes memorias de las luchas ciudadanas, tradiciones político-intelectuales y visiones del mundo diversas? ¿Cómo se relacionan negacionismo, postverdad y los sentimientos de frustración e impotencia de la ciudadanía? ¿Cómo mejorar nuestra comunicación social para democratizar el debate público y fomentar las transiciones a la sostenibilidad ecosocial que necesitamos? ¿Qué está en juego en las disputas por abrir nuevos horizontes de sentido?
Dinámica: El curso tendrá tres jornadas intensivas que se realizarán entre finales de mayo y de junio. Cada jornada de trabajo tendrá tres días e intenta seguir la siguiente estructura diaria: una conferencia/diálogo y un conversatorio. La programación cuenta con un total de aproximadamente 50 horas de intervenciones de 67 académicos, activistas y profesionales de 15 países.
Formato: Mixto. Presencial para quienes estén en Madrid y virtual para todes les demás. La sede presencial será la Sala de Juntas (3ª planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Seguiremos las medidas y protocolos COVID-19 establecido por la facultad y las autoridades sanitarias y si la situación sanitaría lo exige el curso podrá realizarse de forma exclusivamente online. Todas las sesiones se dinamizarán online por medio de la plataforma ZOOM, cuyo link se hará llegar a los/as inscritos/as. Si lo que desea es simplemente asistir a las sesiones del curso, todo el curso será retransmitido online en los canales de YouTube de ALAS y de CLACSO. En este caso no hace falta registrarse, aunque como espectador online no se podrá tener interacciones directas con les ponentes.
Inscripciones: Hay tres tipos de inscripción en el curso, TODAS ELLAS GRATUITAS. Elige abajo la que más se adecue a tus intereses y posibilidades y rellena hasta el 24 de mayo este formulario online de inscripción indicando tu preferencia de formato de participación: https://forms.gle/BfruXcSsxwnsceKP7
1. Participación Libre: Te da acceso a la sala presencial en la UCM si estás en Madrid y a la virtual (Zoom) para poder participar en los debates.
2. Participación con reconocimiento de 2 créditos ECTS. Son gratuitos, pero sólo para estudiantes matriculados en la UCM. Hay que señalar la opción “Créditos UCM” en el formulario de inscripción. Al finalizar la inscripción, es necesario escribir a aulainnovas@um.es (Asunto: Curso Créditos UCM + Apellidos) para recibir más información sobre el procedimiento de reconocimiento de créditos.
3. Participación con Certificado. Es un reconocimiento para cualquier tipo de participante, incluso sin titulación universitaria, emitido por las instituciones organizadoras. Es necesario acudir a un mínimo de 75% de las sesiones del curso para poder recibir al final del mismo al certificado de participación. Tiene que registrarse y señalar en el formulario la opción “Certificado”.
Organización: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Coordinación: Aula de Innovación y Sostenibilidad (FCPS-UCM) e International Sociological Association (ISA) Research Committee on Social Classes and Social Movements (RC-47)
Co-organizadores: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Núcleo de Estudios de Teoría Social y América Latina (NETSAL) del IESP-UERJ, Comité de Investigación de Movimientos Sociales de la Federación Española de Sociología (FES), Fundación Betiko y Foro Transiciones.
Más información:
Directores del curso: Breno Bringel y Ariel Jerez
Secretaría: Lara Sartorio y Xavier Salinas