Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CONFLICTOS SOCIALES Y VIOLENCIA COLECTIVA - 900962
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.10. Análisis de las trasformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación. CE.12. Conocimientos y habilidades para la búsqueda de información secundaria utilizando distintas fuentes.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia) (30% de la actividad).
Clases prácticas
-Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico- conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor) (20%).
Otras actividades
-Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante) (10%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
-Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) (20%).
-Otro trabajo personal (grupos de lectura, actividades externas, preparación de exámenes (20%).
Breve descriptor:
Análisis
de la evolución de los conflictos sociales y la violencia colectiva en las
sociedades contemporáneas.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de
los conflictos sociales y de la violencia colectiva en las sociedades
contemporáneas.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y los marcos teóricos fundamentales para el análisis de los conflictos sociales y las diferentes formas de violencia colectiva.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las
principales metodologías aplicadas al análisis de los conflictos sociales y la violencia colectiva.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los conflictos sociales y la violencia colectiva en relación con los procesos de cambio social más relevantes presentes en las sociedades contemporáneas.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conceptos y los marcos teóricos fundamentales para el análisis de los conflictos sociales y las diferentes formas de violencia colectiva.
3. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca de las
principales metodologías aplicadas al análisis de los conflictos sociales y la violencia colectiva.
4. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los conflictos sociales y la violencia colectiva en relación con los procesos de cambio social más relevantes presentes en las sociedades contemporáneas.
Contenido
1. El estudio del conflicto social y de la violencia colectiva en las Ciencias
Sociales.
2. Metodologías y técnicas de análisis de los conflictos sociales y la violencia colectiva.
3. Conflicto, violencia y cambio socio-político.
4. Los repertorios de la expresión de los conflictos sociales.
5. Viejas y nuevas formas del conflicto social y la violencia colectiva en las sociedades contemporáneas.
6. Intervención social y resolución de conflictos.
2. Metodologías y técnicas de análisis de los conflictos sociales y la violencia colectiva.
3. Conflicto, violencia y cambio socio-político.
4. Los repertorios de la expresión de los conflictos sociales.
5. Viejas y nuevas formas del conflicto social y la violencia colectiva en las sociedades contemporáneas.
6. Intervención social y resolución de conflictos.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
BERIAIN, J. (Ed.) (2004): Modernidad y violencia colectiva. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
GONZÁLEZ CALLEJA, E. (2003): La violencia en la política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
REX, J. (1985): El conflicto social. Madrid: Siglo XXI.
GONZÁLEZ CALLEJA, E. (2003): La violencia en la política. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
REX, J. (1985): El conflicto social. Madrid: Siglo XXI.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | SARA PORRAS SANCHEZ |