Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA POLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL - 900926

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de interpretación y análisis de los procesos políticos y los de la sociedad internacional actual a partir de sus antecedentes históricos recientes. Comprensión y síntesis valorativa de textos historiográficos e históricos. Lectura interpretativa de mapas, imágenes, gráficas y tablas de datos. Realización de exposiciones ordenadas, razonadas y sintéticas, tanto orales como escritas, de los contenidos aprendidos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 27 %
Seminarios

Clases prácticas
(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases prácticas: 13 %
Otras actividades
(% aproximado respecto del total de créditos)
Otras actividades: 60 %
TOTAL
TOTAL: 100 %

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

 Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el orden internacional bipolar. El proceso descolonizador. La evolución del bloque occidental. La evolución del bloque soviético, su crisis y disolución. Estudios generales de la evolución histórica de diferentes áreas: América Latina, Extremo Oriente, el Magreb, Oriente Próximo y el África subsahariana. Los desafíos de la globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Conocimiento de los principales hechos y procesos históricos del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, centrado en el ámbito de los cambios políticos, en el marco de los sistemas de las relaciones internacionales (bipolaridad, no alineación, inestabilidad tras el hundimiento del bloque soviético), pero sin descuidar el influjo de la evolución económica y de los cambios sociales y culturales en los procesos políticos. Apreciación de las causas de dichos procesos, de sus actores, contextos y consecuencias.

Contenido

 Tema 1. El nacimiento de un mundo bipolar. Balance de la Segunda Guerra Mundial. La organización de la paz. La hegemonía mundial de Estados Unidos. La división y reconstrucción de Europa; el Plan Marshall. La posguerra en la Unión Soviética y la Europa del Este. Los inicios de la guerra fría y la formación de los bloques. Evolución de las relaciones entre bloques.
 
Tema 2. La descolonización. La guerra en las colonias y sus consecuencias. Los movimientos anticoloniales. La actitud de las grandes potencias. La ONU y la Conferencia de Bandung. La descomposición del Imperio británico: la India, el Paquistán y las independencias africanas. La conflictiva disolución del Imperio francés: Próximo Oriente, Indochina, el Magreb y África subsahariana. El fin de los Imperios “menores”. El movimiento de los Países No-Alineados. El legado de la colonización; subdesarrollo y Tercer Mundo.
 
Tema 3. Las democracias occidentales en expansión. El triunfo de la democracia norteamericana. El orden económico internacional y la gran expansión. Las políticas keynesianas y el “Estado de bienestar”. La sociedad de consumo y la cultura de masas. Democracia cristiana y socialdemocracia en Europa. Los inicios de la integración europea. De Gaulle y la V República. La nueva izquierda y el mayo de 1968. Las dictaduras mediterráneas conservadoras. 
 
Tema 4. El Imperio Soviético. Kruschev y la desestalinización. Burocracia y triunfo de la nomenklatura: la era Breznev. Los satélites europeos de la dictadura soviética: de la sumisión a la contestación. La divergencia en el socialismo real: Yugoslavia y Albania. Entre la reforma y el continuismo: Andropov y Chernenko. Las contradicciones del desarrollo económico. Afganistán, Gorbachov y la perestroika.
 
Tema 5. Occidente y sus crisis. La crisis económica de los años setenta. El replanteamiento del Estado del bienestar. Neoliberalismo y neoconservadurismo: el liderazgo anglosajón. Transiciones a la democracia en la Europa del Sur. La Unión Europea. La nueva sociedad posindustrial.
 
Tema 6. La evolución de América Latina. La sociedad dual y el crecimiento económico desigual. El régimen del PRI en México. Populismo y justicialismo en Argentina. La revolución cubana y su impacto. La influencia de los Estados Unidos. Insurgencias revolucionarias, militarismo y rupturas democráticas. El difícil retorno de la democracia.
 
Tema 7. El Extremo Oriente. El comunismo en China: del maoísmo al socialismo de mercado. La división de Corea. Las guerras de Indochina: Vietnam, Laos y Camboya. El capitalismo oriental: Japón y los países emergentes del Pacífico. Potencias en potencia: India, Pakistán e Indonesia, entre la democratización, la bomba atómica y los integrismos.
 
Tema 8. El Magreb y el Oriente Próximo. Conflictos e inestabilidad. Nacimiento y consolidación del Estado de Israel. Los países árabes: del panarabismo al integrismo islámico. La evolución del conflicto árabe-israelí. Irán y la revolución de los ayatolás. La compleja estabilización de Turquía. 
 
Tema 9. El África subsahariana. La geografía del sur. La Organización para la Unidad Africana. La problemática consolidación de la independencia. Los ensayos revolucionarios: Etiopía, Angola y Mozambique. Dictaduras, golpismo, guerras y subdesarrollo crónicos. El Valle del Nilo y Somalia. El genocidio ruandés. La República Sudafricana: del apartheid al Estado democrático multirracial. 
 
Tema 10. Los desafíos de la globalización. El hundimiento del Imperio soviético y la construcción de la nueva Rusia. La transición democrática en la Europa del Este. Desintegración y guerras en Yugoslavia. Los conflictos de Oriente Próximo y el terrorismo internacional: el 11 de Septiembre y sus secuelas. Los grandes debates: potencias emergentes, migraciones, crisis económicas y medio ambiente.
 

Evaluación

La evaluación se centrará en el examen de final de curso y en las actividades realizadas en las clases prácticas, especialmente en el comentario de las lecturas que señale el profesor; se valorará, así mismo, el interés y participación en la clases.

Bibliografía

Obras generales

Aracil, R.; Oliver, J. y Segura, A.: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1998.
Artola, M. y Pérez Ledesma, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
Berstein, S.: Los regímenes políticos del siglo XX. Para una historia comparada del mundo contemporáneo, Barcelona, Ariel, 1996.
Calvocoressi, P.: Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, Madrid, Akal, 1987.
Díez Espinosa, J. R. y otros: Historia del mundo actual (desde 1945 hasta nuestros días), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2006.
Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX (1914-1991), Barcelona, Crítica, 2003.
Howard, M. y Roger Louis, W. (eds.): Historia Oxford del siglo XX, Barcelona, Planeta, 1999.
Johnson, P.: Tiempos modernos, Buenos Aires, Javier Vergara, 1993.
Kinder, H. y Hilgemann, W.: Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid, Akal, 2007 (ed. corregida y ampliada).
López Alonso, J. M.: Diccionario de historia y política del Siglo XX, Madrid, Tecnos, 2001.
Nouschi, M.: Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo, Madrid, Cátedra, 1996.
Pereira, J. C. (coord.): Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Barcelona, Ariel, 2003.
Pereira, J. C. y Martínez Lillo, P.: Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1815-1991), Madrid, Ed. Complutense, 1995.
Toboso Sánchez, P.: Diccionario de Historia del Mundo Actual, Madrid, Alianza, 2005.
Zorgbide, Charles: Historia de las relaciones internacionales. 2. Del sistema de Yalta hasta nuestros días, Madrid, Alianza, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 2111/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
JUEVES 13:00 - 15:00-FRANCISCO JAVIER LION BUSTILLO
Grupo 2RT11/09/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 18:30 - 20:30-ADRIAN MAGALDI FERNANDEZ
DIEGO PALACIOS CEREZALES
VIERNES 18:30 - 20:30-ADRIAN MAGALDI FERNANDEZ
DIEGO PALACIOS CEREZALES