Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 900957

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos.
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos.
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos.
CG 8.- Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar.
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos.
CG 13.- Compromiso ético.
Específicas
CE 10.- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión, en particular respecto de la política exterior.
CE 11.- Comprender las teorías e ideologías políticas contemporáneas.
CE 12.- Comprender la estructura, la organización y el funcionamiento de las Administraciones Públicas en sus distintos niveles, así como la capacidad para analizar la planificación, la implementación y la evaluación de políticas públicas-
Otras
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal.

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos.

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y/o magistrales. Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (12 ECTS).
Seminarios
- Asistencia a actividades presenciales complementarias de las clases teóricas (conferencias; seminarios, congresos; etc.). El alumno deberá asistir a las conferencias, jornadas, seminarios, congresos u otras actividades académicas y/o científicas indicadas por el profesor y respecto de los cuales deberá realizar en las clases prácticas un resumen escrito o una exposición oral de los principales temas tratados en tales actividades. (2 ECTS).
Clases prácticas
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS).

- Clases prácticas de análisis y comprensión de materiales audiovisuales (reportajes, documentales históricos; etc.). El profesor enseñará, de forma interactiva con los alumnos y a partir de ciertos materiales audiovisuales, a interpretar analítica y críticamente los sucesos internacionales de carácter histórico o relativos a la realidad presente. Con posterioridad el alumno deberá presentar por escrito y/o exponer oralmente un resumen de las principales conclusiones que haya obtenido durante la clase práctica. (2 ECTS).

- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (10 ECTS).

- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas. El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (10 ECTS).
Exposiciones
- Realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno en cada materia. El profesor inducirá al alumno a establecer relaciones y argumentar los contenidos de una materia o asignatura mediante su explicación a través de una o varias pruebas orales y/o escritas. (1 ECTS).
Otras actividades
- Utilización del aula virtual y demás recursos informático. El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS).

- Tutorías personales y/o colectivas. El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (4 ECTS).

- Estudio personal del alumno. El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (8 ECTS).
TOTAL
,08 ECTS (18%) + 1,08 ECTS (18%) + 0,24 ECTS (4%) = 2,4 ECTS (40%).

Breve descriptor:

.En este curso se analiza la evolución histórica de la democracia como sistema político, así como los debates teóricos y empíricos contemporáneos en torno al concepto de democracia.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

-Adquisición por parte del alumnado de  un conocimiento sustantivo tanto sobre la evolución histórica de la democracia como sistema político como sobre los debates más relevantes actuales vinculados a la teoría democrática. 

-Adquisición por parte del alumnado de  la capacidad para aplicar estos conocimientos teóricos y empíricos a las controversias y conflictos de las democracias contemporáneas.

Contenido

I. Introducción: ¿Qué es la Democracia?
II. La Democracia antes de la Representación.
2.1. La Democracia ateniense.
2.2. La tradición republicana.
III. La Democracia Representativa.
3.1. El origen del Gobierno Representativo.
3.2 Del Gobierno representativo a la Democracia: La extensión del sufragio.
IV. Democracia: Concepto, Principios y Fundamentos.
4.1 El debate contemporáneo en torno al concepto de Democracia.
4.1.1. DEMOCRACIA MÍNIMA.
4.1.2 DEMOCRACIA PLURALISTA.
4.1.3 DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y DELIBERACIÓN.
4.2 Los fundamentos de la democracia contemporánea.
4.2.1 DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN.
4.2.2 DEMOCRACIA Y LIBERTAD E IGUALDAD POLÍTICAS.
4.2.3 DEMOCRACIA Y JUSTICIA.
V. Conclusiones. ¿Democracia como implementación del Autogobierno en nuestros tiempo.

Evaluación

- Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (10% de la calificación final).
- Asistencia y participación en las clases prácticas (10% de la calificación final).
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (30% de la calificación final).
- Realización de resúmenes y debate sobre los temas tratados en las actividades presenciales. complementarias (25% de la calificación final).
- Tutorías y utilización del aula virtual (5% de la calificación final).
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final).

Bibliografía

DAHL, R. (1989): La poliarquía. Madrid: Alianza Editorial.
DEL AGUILA, VALLESPÍN, et al. (1998): La democracia en sus textos. Madrid: Alianza.
ELSTER, John (ed.) (2004): La democracia deliberativa. Barcelona: Gedisa.
HANSEN, H. M. (1999): The Athenian Democracy in the Age of Demosthenes. Norman: University of Oklahoma Press.
HELD, David (2002): Modelos de democracia. Madrid: Alianza.

LUKES, Stephen (1985): El poder. Un enfoque radical. Madrid: Siglo XXI..

MANIN, B. (1997): Los Principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.

MANIN, B., Przeworski, A, y Stokes, S. (2002): ¿Elecciones y representación? Zona Abierta 100-101: 19-49.

Otra información relevante

Es aconsejable para una mejor comprensión de los temas del programa y de los distintos enfoques teóricos y empíricos que los alumnos se familiaricen con la bibliografía recomendada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4120/01/2025 - 09/05/2025LUNES 11:00 - 13:00-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO
MARTES 09:00 - 11:00-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO
Grupo 4RT20/01/2025 - 09/05/2025LUNES 18:30 - 20:30-JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ
MARTES 18:30 - 20:30-JUAN CARLOS MONEDERO FERNANDEZ