Sociología - Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL Y DE ESPAÑA - 900961
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT10 - DOBLE GRADO SOCIOLOGÍA - RELACIONES INTERNACIONALES Y EXPERTO EN DESARROLLO (2015-16)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
CG.2. Capacidad de organización y planificación.
CG.3. Comunicación oral y escrita en lengua castellana.
CG.5. Capacidad de gestión de la información.
CG.6. Resolución de problemas.
CG.7. Toma de decisiones.
CG.8. Trabajo en equipo.
CG.11. Razonamiento crítico.
CG.13. Aprendizaje autónomo.
Específicas
CE.11. Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
CE.12. Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.).
CE.13. Conocimientos y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.
CE.14. Capacidades para utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE.17. Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.
CE.24. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases (presentación ¿con uso habitual de nuevas tecnologías- y debate de los contenidos del programa) (50%).
Clases prácticas
-Sesiones de debate en torno a lecturas, comentarios de películas, asistencia a conferencias, realización de pequeños trabajos prácticos (entrevistas a actores sociales, análisis de documentos relevantes, observación etnográfica, análisis de datos) 50%.
Breve descriptor:
Estudio del sistema económico actual, abarcando preferentemente la economía
mundial y con abundantes incursiones y referencias a la economía española.
Objetivos
1. Adquisición por parte del alumnado de unos conocimientos básicos acerca del
sistema económico mundial y español.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los problemas económicos actuales, los fundamentos del crecimiento económico y de las crisis económicas.
3. Desarrollo por parte del alumnado de una perspectiva económica que complete su visión sociológica sobre las realidades humanas.
2. Adquisición por parte del alumnado de los conocimientos y capacidades necesarios para analizar los problemas económicos actuales, los fundamentos del crecimiento económico y de las crisis económicas.
3. Desarrollo por parte del alumnado de una perspectiva económica que complete su visión sociológica sobre las realidades humanas.
Contenido
Contenido:
1. Globalización, internacionalización e interdependencia de la economía mundial. La formación de la economía de mercado y el crecimiento económico.
2. Los recursos naturales y la importancia económica del medio ambiente.
3. Los recursos humanos: Población, capital humano, mercados de trabajo y migraciones.
4. La innovación y el cambio tecnológico.
5. Riqueza y pobreza en el mundo. Las economías en desarrollo y las estrategias de industrialización.
6. El sistema monetario y financiero internacional.
7. El comercio internacional y las estrategias comerciales de desarrollo.
8. Las crisis económicas y los problemas de gobernanza de la economía mundial.
1. Globalización, internacionalización e interdependencia de la economía mundial. La formación de la economía de mercado y el crecimiento económico.
2. Los recursos naturales y la importancia económica del medio ambiente.
3. Los recursos humanos: Población, capital humano, mercados de trabajo y migraciones.
4. La innovación y el cambio tecnológico.
5. Riqueza y pobreza en el mundo. Las economías en desarrollo y las estrategias de industrialización.
6. El sistema monetario y financiero internacional.
7. El comercio internacional y las estrategias comerciales de desarrollo.
8. Las crisis económicas y los problemas de gobernanza de la economía mundial.
Evaluación
El sistema de evaluación se basará en tres grandes bloques:
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
1. Prueba Final: Evaluación teórica de carácter individual de los contenidos básicos de una materia, mediante una prueba escrita u oral o la elaboración de informes que reflejen el desarrollo del espíritu crítico y otras competencias y el correcto uso de fuentes bibliográficas con relación a los temas tratados. Entre el 30% y el 50% de la nota final.
2. Trabajos y Prácticas: Evaluación teórico-práctica tanto individual como grupal de los contenidos tratados en la materia a través de la elaboración de textos analíticos, presentaciones orales, ejercicios, actividades de carácter práctico, puestas en común en el aula, debates y otras actividades del mismo género. Entre el 40% y el 50% de la nota final.
3. Participación Activa: Este aspecto de evaluación incluye la participación activa por parte del estudiante en el desarrollo de la materia, la asistencia a actividades voluntarias de distinto tipo (conferencias, seminarios, etc.) y otras formas de actividad relacionadas con la materia cuya realización se consideren de interés para los objetivos planteados. Entre el 10% y el 20% de la nota final.
Bibliografía
ALONSO, J., (Dir.) (2011): Lecciones sobre economía mundial. Madrid: Thomson Civitas.
GARCÍA DELGADO, J. (2015): Lecciones de Economía Española. Madrid: Thompson Civitas.
GARCÍA DELGADO, J. (2015): Lecciones de Economía Española. Madrid: Thompson Civitas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 58 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER DE ARRIBAS CAMARA |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER DE ARRIBAS CAMARA | ||
Grupo 59 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | JAVIER DE ARRIBAS CAMARA |
MARTES 18:30 - 20:30 | - | JAVIER DE ARRIBAS CAMARA |