Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CON MEDIOS AUDIOVISUALES - 801203

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (Turismo, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural, etc.).
CG5: Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (turismo, salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG9. Utilizar los conocimientos y datos producidos por la etnografía para asesorar a los diferentes actores sociales implicados en aquellos contextos en que se identifican y definen problemáticas relacionadas con la dimensión sociocultural
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias haciendo uso de medios audiovisuales.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos profesionales pluridisciplinares.
Específicas
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas (audiovisuales).
CE15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE18. Saber hacer ver la pertinencia de las dimensiones socioculturales y la perspectiva socio-antropológica para la resolución de los problemas contemporáneos.
CE25. Saber mostrar el valor y la complementariedad de las aportaciones de la antropología social en los equipos profesionales pluridisciplinares.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas en las que se introducirá al alumno en la especificidad de las técnicas de investigación con medios audiovisuales. 1,6 ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas en las que se estudiarán casos, comentarán fotografías, lecturas, audiovisuales, y los alumnos presentarán y debatirán su comprensión y crítica teórico-metodológica.0,8 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo de los alumnos incluyendo tutorías. Realización de ejercicios prácticos con fotografía y video haciendo uso de cámaras de fotos o incluso de las herramientas audiovisuales incluidas en los móviles.3,6 ECTS
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Ventajas e inconvenientes de la utilización de medios audiovisuales digitales en los procesos de recogida de datos, análisis de los mismos y presentación de conclusiones en antropología social. La tradición de la fotografía social y sus principales aportaciones con visionado y análisis crítico en clase de algunos de los principales trabajos. La fotografía digital como herramienta: repaso a las principales técnicas (autofotografía, entrevistas con apoyo fotográfico, etc). Antropología visual frente a cine etnográfico. Las reglas de la construcción del audiovisual antropológico con visionado y análisis crítico en clase de diversos audiovisuales que representan los diferentes retos que supone llevarlo a la práctica

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Los estudiantes adquirirán los siguientes conocimientos y competencias: (1) Bases teórica-metodológicas fundamentales para hacer uso de los medios audiovisuales como herramientas específicas en los procesos de recogida de datos antropológicos, análisis y presentación de los mismos, ampliando y complementando las posibilidades de las técnicas tradicionales. (2) Fundamentos prácticos del uso de la fotografía digital en la recogida, análisis y presentación de datos antropológicos. (3) Fundamentos prácticos del uso del audiovisual en la recogida, análisis y presentación de datos antropológicos.(4) Colaboración con disciplinas afines y trabajo en equipos multidisciplinares.

Contenido

1.- Ventajas e inconvenientes de la utilización de medios audiovisuales digitales en los procesos de recogida de datos, análisis de los mismos y presentación de conclusiones en antropología social.
2.- La tradición de la fotografía social y sus principales aportaciones.
3.- La fotografía digital como herramienta: autofotografía, entrevistas con apoyo fotográfico, etc.
4.-  Antropología visual frente a cine etnográfico.
5.- Las reglas de la construcción del audiovisual antropológico.
 

Evaluación

30 % Examen.
20 % Participación en los debates en clase.
30 % Trabajos individuales
20 % Estudio de caso.

Bibliografía

ARDÉVOL, E. & PÉREZ, L. (Eds.): Imagen y cultura. Dip. Prov. Granada. Granada, 1995.
BERGER, J.: Another Way of Telling. Pantheon Books. New York, 1982.
BAUTISTA, A. & VELASCO, H. (Coord.): Antropología Audiovisual: medios e investigación en educación. Ed. Trotta, Madrid, 2011.
BUXÓ, M. J. & DE MIGUEL, J. M. (Eds.).: De la investigación audiovisual. Proyecto A ediciones. Barcelona, 1999.
COLLIER, J.: Visual Anthropology. Holt, Rinehart & Winston. New York, 1967.
CRAWFORD, P. & TURTON, D. (Eds.): Film as Ethnography. Manchester University Press. Manchester and New York, 1993.
FERRO, M.: .Historia contemporánea y cine. Ariel. Barcelona, 1995.
FREUND, G.: La Fotografía como Documento Social. E. Gustavo Gili, Barcelona, 2004
GRAU REBOLLO, J.: Antropología audiovisual. Edicions Bellaterra. Barcelona, 2002.
HEIDER, K.: Ethnographic Film. Univ. of Texas Press. Austin, 1982.
LISÓN ARCAL, J. C.: Notas de antropología visual; en Antropología social sin fronteras. Instituto de Sociología Aplicada. Madrid, 1988 (págs. 169-185).
LISÓN ARCAL, J. C.: Antropología visual: Un campo abierto; en Sociedad y Utopía, nº 1,1993 (págs. 211-221).
LISÓN ARCAL, J. C.: Problemas recurrentes en el desarrollo de una antropología visual española: Perspectiva crítica; en Sociedad y Utopía, nº 10,1997.
LISÓN ARCAL, J. C.: Investigando con Fotografía en Antropología Social; en Maneras de Mirar. Lecturas Antropológicas de la Fotografía. CSIC, Madrid, 2005.
LISÓN ARCAL, J. C.: Cliconocimientos: Construyendo el saber con un clic; en Antropología Audiovisual: medios e investigación en educación. Ed. Trotta, Madrid, 2011.
REVISTA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL. N1 8. Monográfico dedicado a la antropología visual. (Editado por J. C. Lisón Arcal). U.C.M. Madrid, 1999.

Otra información relevante

- El programa completo con el calendario detallado de actividades y la bibliografía completa de la asignatura, estarán disponibles en el Campus Virtual de la asignatura. El ritmo del curso nos indicará los reajustes que pudieran ser necesarios en las actividades programadas y que se negociarán en clase.
- Haremos un uso amplio de materiales audiovisuales en el estudio y análisis de los diversos temas del programa, especialmente en las clases prácticas.
- La práctica totalidad de las lecturas obligatorias estarán colgadas en el campus virtual.
- Los trabajos habrán de realizarse haciendo uso de medios audiovisuales y entregarse en formato digital pero no es necesario adquirir ningún material específico. Para este cometido valen un móvil o una cámara de fotos digital.
- Aunque también hay disponible bibliografía en inglés, los textos obligatorios están todos en español.

Estructura

MódulosMaterias
APLICACIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA NATROPOLOGÍAGESTIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Grupos

Clase Teórico Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Optativa 3-4 Mañana05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 11:00 - 13:00-JOSE CARMELO LISON ARCAL
MARTES 11:00 - 13:00-JOSE CARMELO LISON ARCAL
Optativa 3-4 Tarde05/09/2022 - 16/12/2022LUNES 16:30 - 18:30-ENRIQUE GARCIA PEREZ
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30-ENRIQUE GARCIA PEREZ