Gestión y Administración Pública - Economía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS - 901910
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: DT25 - DOBLE GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - ECONOMÍA (2018-19)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG9 - Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público.
CG11 - Aplicación de la política de género en las distintas disciplinas.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajos supervisados, individuales o en grupo, de carácter aplicativo, que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos (1.0 ECTS).
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Definir evaluación y las diferencias con investigación social.
Identificar una secuencia para el desarrollo de un proceso evaluativo.
Conocer en profundidad al menos un método de evaluación; ubicar y contextualizar otras aproximaciones.
Identificar los principales debates y dilemas de la disciplina.
Saber orientar las aproximaciones evaluativas en función de las demandas y del contexto.
Contenido
Conceptos básicos y definiciones de evaluación. Propósitos y funciones. Tipos de evaluación. Fases del proceso evaluativo. Identificación de actores claves (stakeholders). Acotación del objeto a evaluar (políticas, programas, servicios, organizaciones ). Naturaleza de la evaluación. Dimensiones de una política: resultados, procesos y elementos estructurales. Modelos lógicos y teoría del cambio. Conocimiento de los principales debates o disyuntivas en el desarrollo histórico de la evaluación: Diversidad de mecanismos para establecer enjuiciamientos sobre el programa. Aproximaciones evaluativas. Identificación de la existencia de diferentes aproximaciones metodológicas. Conocimiento y análisis de alguna aproximación evaluativa en profundidad. Identificación de los métodos más adecuados para los diferentes propósitos y usos.
Evaluación
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.
Bibliografía
Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Ministerio para las Administraciones Públicas.
Bañón, R. (2002). La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Díaz de Santos.
Bustelo, M. (2001). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? en R. Bañón (Ed.), La evaluación de la acción de las políticas públicas. Díaz de Santos.
Bustelo, M. (1999). Diferencias entre investigación y evaluación. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, (4).
Fundación WK. Kellogg (1998). Manual de Evaluación. https://www.alcobendas.org/recursos/doc/Cooperacion/1638082496_29102012 8437.pdf
Junta de Castilla y León (2004). Trabajando con los Procesos: Guía para la gestión de procesos. www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/images? idMmedia=118555
Ligero, J. A. (2016). Tres métodos de evaluación. Máster Evaluación Universidad Complutense de Madrid.
Monier, E. (1995). Evaluación de la Acción de los Poderes Públicos. Instituto de Estudios Fiscales.
Patton, M. Q. (2002). Feminist, Yes, but is it evaluation? New directions for Evaluation, (96), 97-108.
Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1989). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Trillas.
Stufflebeam, D. (2001). Evaluation Models. https://www.wmich.edu/sites/default/files/attachments/u58/2015/Evaluation_Mo dels.pdf
Subirats, J. (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas.
Otra información relevante
Materia: Políticas Públicas.
Idioma: español.
Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 41 | 23/01/2023 - 05/05/2023 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | FERNANDO GONZALEZ BARROSO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | FERNANDO GONZALEZ BARROSO | ||
Grupo 4RT | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |
JUEVES 18:30 - 20:30 | - | ANTONIO COTALLO INFANTE |