Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster. Curso 2022/2023.

ESPACIOS LOCALES Y GLOBALIZACIÓN - 609364

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 -Conocer y analizar en contextos regionales específicos la diversidad étnica y cultural, así como los procesos históricos particulares y las prácticas de ciudadanía intercultural contemporáneas.
Específicas
CE4 -Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.
CE6 -Saber identificar a través de la etnografía las figuras y modelos de valor subyacentes en los discursos, las prácticas sociales, y las políticas públicas relativas a la diversidad cultural y la ciudadanía. CE7 -Identificar y analizar los discursos y representaciones sobre la diversidad cultural y la desigualdad.CE10 -Hacer frente de forma innovadora a situaciones imprevisibles que surjan en los contextos de trabajo y/o de investigación relacionados con la diversidad cultural y la construcción de la ciudadanía intercultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(27%) en las que se presentará al alumno las principales nociones teóricas de la asignatura.
Clases prácticas
Lectura, comentario crítico y debate a partir de textos que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con la asignatura. (20%):
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre temáticas o casos concretos relacionados con el ámbito de la asignaturacon exposición oral(14%)
Otras actividades
Tutorías (7%): en torno a trabajos y lecturas realizadas por los alumnos.
Trabajo autónomo (32%):
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Este curso está centrado en el estudio de las transformaciones producidas en los espacios locales en el marco de la globalización y de un escenario caracterizado por la penetración de la economía global a todos los niveles. Dentro de él, se explorarán las distintas maneras en que se conjugan las esferas de lo local y lo global en diferentes contextos y las nuevas formas que esta tensión propicia, prestando especial atención al papel de la ciudad en el nuevo contexto, a la producción de localidad como un proceso histórico y a los principales procesos de transformación del espacio existentes. Así mismo, se analizará el impacto de esos cambios en los espacios, tiempos y relaciones de la vida urbana y rural y en los símbolos que reimaginan la ciudad y el campo, así como se presentarán diversas temáticas relacionadas con estos aspectos. Para ello, se partirá de una concepción de la cultura entendida como un proceso dinámico de intersección e interconexión entre lo global y lo local, en el que las relaciones sociales aparecen como parte y resultado de diversas dinámicas históricas.

Objetivos

1. Reflexionar sobre las posibilidades que tiene la etnografía como método y tde investigación en el estudio de la globalización y los contextos urbanos, e identificar las principales nociones teóricas utilizadas en el estudio de ésta. 2. Identificar los principales modelos teóricos existentes que se han dado en el estudio de la ciudad. 3. Reflexionar sobre la importancia de los procesos globales y, especialmente, sobre el papel que juega la ciudad dentro de estos procesos como nodo privilegiado de estudio en el contexto transnacional. 4. Analizar los cambios y transformaciones producidos en los espacios locales a raíz de la globalización y la penetración en ellos de la economía global. 5. Identificar los principales procesos de transformación existentes en el estudio de los espacios locales en el contexto de globalización y acercarse a las principales líneas de investigación que se están desarrollando en este ámbito.

Contenido


PRESENTACIÓN DEL CURSO: El lugar del estudio de los espacios locales en el ámbito disciplinario de la antropología. BLOQUE I - PERSPECTIVAS TEÓRICAS. El estudio de la ciudad. La evolución en los estudios urbanos. Nociones teóricas en el estudio de los espacios locales y de la globalización. BLOQUE II – EL ESTUDIO DE LA CULTURA EN UN MUNDO GLOBALIZADO. La cultura como proceso dinámico de intersección entre lo global y lo local. Globalización económica y cultura. La etnografía en el contexto de globalización. Retos y desafíos de la etnografía en la sociedad globalizada. BLOQUE III – ESPACIOS LOCALES Y GLOBALIZACIÓN. Acercamientos al papel de la ciudad en la sociedad postindustrial. Procesos de mercantilización del espacio y el papel de la cultura en estos procesos. La construcción de la ciudadanía en el ámbito de la ciudad. Procesos de segregación urbana y de exclusión. La gestión del espacio y de la propiedad. BLOQUE IV – OTROS AMBITOS DE ESTUDIO RELACIONADOS CON LA ANTROPOLOGÍA DE LOS ESPACIOS LOCALES Y LA GLOBALIZACIÓN. Ciudades globales. Procesos de inclusión/exclusión y formas de segregación. Movimientos sociales urbanos y construcción de espacios de resistencia. Financiarización, procesos de mercantilización y patrimonialización. Estructuras de mediación y sociabilidad. El derecho a la ciudad y los procesos de construcción de ciudadanía. Formas de gobernabilidad del espacio. La vivienda desde una perspectiva antropológica. La cuestión de la propiedad y formas de propiedad. Transformación de los espacios rurales. El estudio de la seguridad. Procesos de gentrificación. Turismo y procesos de patrimonialización de los espacios locales. Procesos de construcción de la memoria, etc.

Evaluación

Trabajos escritos individuales (50%).-Presentaciones orales de textos y trabajos realizados de los debates (20%)-Participación en el intercambio de puntos de vista e información en las clases teóricas y los comentarios de las lecturas (30%).

Bibliografía

AUGE, Marc (1996) Por una antropología de los mundos contemporáneos, Gedisa, Barcelona.

APPADURAI, Arjun (2001) La modernidad desbordada. Montevideo-Buenos Aires, México, Ediciones Trilce-FCE.

CUCO GINER, Josepa (2004) Antropología Urbana, Barcelona, Ariel.

GARCíA CANCLINI, Néstor (2001) Culturas híbridas, Barcelona, Paidós.

HANNERZ, Ulf (1993) Exploración de la ciudad, Fondo de Cultura Económica, Madrid.

HANNERZ, Ulf (1998) Conexiones transnacionales: cultura, gente, lugares. Cátedra, Universidad de Valencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022MIÉRCOLES 15:30 - 18:30-JESUS SANZ ABAD
SERGIO GARCIA GARCIA