Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

SUBJETIVIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL - 609366

Curso Académico 2022-23

Generales
CG 1. Aplicar los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de ciudadanía.
Específicas
CE 1. Conocer el impacto de los factores socio-culturales sobre los modos grupales y subjetivos de identificación social. CE 2. Saber emplear las herramientas antropológicas conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales. CE 4. Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad.

Clases teóricas
Clases teóricas: (27%) en las que se presentará al alumno las principales nociones teóricas de la asignatura.
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas: Lectura, comentario crítico y debate a partir de textos que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con la asignatura. (20%):
Exposiciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre temáticas o casos concretos relacionados con el ámbito de la asignatura con exposición oral (14%)
Tutorías (7%): en torno a trabajos y lecturas realizadas por los alumnos.
Trabajo autónomo (32%):
Total: 100%

No presenciales

Breve descriptor:

Análisis de  las formas de identificación social atendiendo a la emergencia y co-presencia de tipos distintos de 'sujeto' en función de la diversificación de las problemáticas personales y sociales locales, bajo el impulso de un mestizaje creciente de las poblaciones y de la interdependencia de las relaciones sociales, económicas y políticas.

Objetivos

·          Profundizar las respuestas teóricas contemporáneas sobre la implicación del agente social en la práctica social y los procesos objetivos y subjetivos de construcción de la 'persona'.

·          Tener conocimientos etnográficos comparativos que pongan de relieve las consecuencias personales y colectivas, el pluralismo socio-cultural, así como las cuestiones planteadas por la fragmentación y discordancias de las adscripciones sociales.

·          Conocer y evaluar las herramientas teórico-metodológicas que permiten reconstruir y objetivar las formas de identificación social.

·          Plantear los problemas relativos a la construcción de la identidad narrativa.

·          Proponer instrumentos de adquisición y análisis de materiales biográficos.

Contenido

Bloque temático I: Construcción teórica de los procesos de identificación social: estado de la cuestión sobre el abordaje del individuo y de la persona. Estudio comparativo de la pertenencia, de las adscripciones socio-culturales y de los procesos de discriminación social.

Bloque temático II: Herramientas teórico-metodológicas para el estudio de las prácticas sociales y  del agente social.

Bloque temático III: Relatos de vida e identidad narrativa: Construcción de la memoria y enfoque pragmático del discurso autobiográfico. Instrumentos de obtención de datos biográficos y de análisis

Trabajo escrito individual (50%)
Presentaciones orales de textos y debates en clase (20%
Asistencia a clase (10%) y participación en el intercambio de puntos de vista e información en las clases teóricas y los comentarios de las lecturas (20%)

BOLTANSKI L., El amor y la justicia como competencias Buenos Aires: Amorrortu.
BOURDIEU P.,
1991 ¿Estructuras, habitus y prácticas¿ en El sentido práctico. Madrid: Taurus
1999[1993] La miseria del mundo. Madrid: Akal.
CORCUFF Ph., 2005 ¿Lo colectivo ante lo singular : hablando de habitus¿ en Lahire (dir.) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. Siglo XXI
DEVILLARD M.J., 2006 Españoles en Rusia y rusos en España. Las ambivalencias de los vínculos sociales. Madrid: CIS-Siglo XXI
DUBAR C., 2002[2000] La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.
DUMONT Louis ¿Introducción¿ Homo hierarquicus. Ensayo sobre el sistema de castas. Madrid : Aguilar
fOUCAULT M., "El sujeto y el poder" en Dreyfus H., Rabinov P. Michel Foucault. Más allá del estructuralismo y de la hermeneútica.
LAHIRE Bernard, ¿El actor plural¿ en El hombre plural Barcelona: Ediciones Bellaterra: 27-67.
LEENHARDT M., Do Kamo. Paidós
MARTUCCELLI Danilo, 2007 Cambio de rumbo. La sociedad a escala del individuo. Chile: LOM ediciones.
MAUSS M., 1991 ¿El sujeto: la persona¿ en Sociología y antropología, Madrid: Tecnos.
PAZOS Álvaro 2004 ¿Lisa y su vida. Narración y subjetividad¿, Revista de antropología social, 13: 49-96
POLLAK M., ¿El testimonio¿ Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones limite
SAYAD Abdelmalek, 2004 The suffering of the migrant, Cambridge: Polity Press : Capítulos. 6 y 11.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A06/09/2022 - 16/12/2022MARTES 15:30 - 18:30-FERNANDO LORES MASIP