Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Máster. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL - 607140
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Demostrar capacidad de trabajo, compromiso y autorrealización.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
CG5 - Demostrar capacidad para plantear y presentar de forma clara y concisa, por escrito y oralmente, los proyectos de investigación demandados y ejecutados, con sensibilidad de archivo e inclinación a la mejora de la calidad.
Transversales
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de fenómenos, situaciones o problemas sociales.
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo
CT4 - Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CT3 - Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo
Específicas
CE4 - Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador
Otras
- CE1 - Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social, de sus métodos, tradiciones e innovaciones en el marco de la nueva sociedad digital.
- CE11 - Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
- CE11 - Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición del profesorado de contenidos teórico-metodológicos, ejemplificados en investigaciones realizadas o en curso. Participación del alumnado a partir de la lectura de la bibliografía recomendada (15%)
Clases prácticas
Realización de ejercicios de producción de las diferentes fases de un proyecto de investigación con materiales cualitativos y cuantitativos, integrando los soportes tecnológicos pertinentes. Ejercicios prácticos con los distintos programas (15%)
Trabajos de campo
Se otorga una gran importancia al trabajo personal y, especialmente, a un trabajo final que recoge los aprendizajes fundamentales de la asignatura.
Otras actividades
- Actividades no presenciales: De trabajo personal y otras: biblioteca, videoteca, trabajo individual o en equipos en las salas de informática y laboratorio de técnicas cualitativas (70%)
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas disponibles para la
investigación social y principales ámbitos de aplicación de la investigación
social actual.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
• Conocimiento, teórico y práctico, de los nuevos soportes tecnológicos de
producción, almacenamiento y tratamiento de información pertinentes en la
investigación social; y de sus fundamentos metodológicos.
• Conocer la opción de programas específicos como ATLAS.ti o similares para dar soporte informático a los estudios cualitativos en todas sus fases (diseño, campo, análisis, informe, presentación, archivo y re-análisis en su caso).
• Instrucción en las utilidades de usuario básicas de programas informáticos de asistencia a la transcripción.
• Instrucción en las funciones avanzadas de presentación analítica de datos audio-visuales en las ciencias sociales.
• Conocer y saber usar (nivel intermedio) los diferentes procedimientos y mandatos del paquete SPSS (Identificación/Depuración de datos; Transformación y Análisis estadístico).
• Aprender a elaborar bases de datos, modificar ficheros, importar y exportar archivos.
• Configuración y control del entorno de trabajo del SPSS para crear y editar tablas y gráficos, susceptibles de ser incorporados a informes de investigación.
• Conocer la opción de programas específicos como ATLAS.ti o similares para dar soporte informático a los estudios cualitativos en todas sus fases (diseño, campo, análisis, informe, presentación, archivo y re-análisis en su caso).
• Instrucción en las utilidades de usuario básicas de programas informáticos de asistencia a la transcripción.
• Instrucción en las funciones avanzadas de presentación analítica de datos audio-visuales en las ciencias sociales.
• Conocer y saber usar (nivel intermedio) los diferentes procedimientos y mandatos del paquete SPSS (Identificación/Depuración de datos; Transformación y Análisis estadístico).
• Aprender a elaborar bases de datos, modificar ficheros, importar y exportar archivos.
• Configuración y control del entorno de trabajo del SPSS para crear y editar tablas y gráficos, susceptibles de ser incorporados a informes de investigación.
Contenido
1. El software cualitativo en el contexto de la investigación interpretativa
2. La producción y preparación de datos
3. El análisis de datos textuales.
4. El análisis de datos visuales
5. Programas estadísticos para las ciencias sociales.
6. La introducción de datos estadísticos en el ordenador
7. Elementos básicos de estadística descriptiva
8. Transformación de variables
9. Elementos básicos de la prueba estadística.
10. Tablas de contingencia
11. Análisis de regresión lineal simple
2. La producción y preparación de datos
3. El análisis de datos textuales.
4. El análisis de datos visuales
5. Programas estadísticos para las ciencias sociales.
6. La introducción de datos estadísticos en el ordenador
7. Elementos básicos de estadística descriptiva
8. Transformación de variables
9. Elementos básicos de la prueba estadística.
10. Tablas de contingencia
11. Análisis de regresión lineal simple
Evaluación
Asistencia y participación activa: 20% (Al ser una asignatura de carácter presencial, se requiere una asistencia mínima: 80% de las sesiones)
¿ Trabajos prácticos, individuales o en equipo, de SPSS y Atlas.ti (30 % de la nota)
¿ Evaluación final sobre un trabajo obligatorio, de carácter individual, basado en la gestión y explotación de una base de datos cuantitativa facilitada por el equipo docente (25 % de la nota).
¿ Evaluación final sobre un trabajo obligatorio, de carácter individual, de análisis cualitativo de materiales (25 % de la nota).
¿ Trabajos prácticos, individuales o en equipo, de SPSS y Atlas.ti (30 % de la nota)
¿ Evaluación final sobre un trabajo obligatorio, de carácter individual, basado en la gestión y explotación de una base de datos cuantitativa facilitada por el equipo docente (25 % de la nota).
¿ Evaluación final sobre un trabajo obligatorio, de carácter individual, de análisis cualitativo de materiales (25 % de la nota).
Bibliografía
Conde, F. (2010): Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
Escobar, R.M. (1999): Análisis Gráfico-Exploratorio. Madrid: La Muralla-Hespérides.
Íñiguez, L. (2009): Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
Muñoz Justicia, J. (2005): Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.
Pardo Merino, A. y Ruíz Díaz, M. A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, McGraw-Hill, Madrid.
Pérez López, C. (2003): Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid, Pearson Educación.
IBM (2011): Manual del usuario del sistema ba¿sico de IBM SPSS Statistics 20. ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/20.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_Users_Guide.pdf
Trinidad, A., V. Carrero, R. Mª Soriano (2006): Teoría Fundamentada "Grounded Theory": La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
Escobar, R.M. (1999): Análisis Gráfico-Exploratorio. Madrid: La Muralla-Hespérides.
Íñiguez, L. (2009): Análisis del discurso: manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.
Muñoz Justicia, J. (2005): Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: UAB.
Pardo Merino, A. y Ruíz Díaz, M. A. (2005): Análisis de datos con SPSS 13 Base, McGraw-Hill, Madrid.
Pérez López, C. (2003): Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid, Pearson Educación.
IBM (2011): Manual del usuario del sistema ba¿sico de IBM SPSS Statistics 20. ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/20.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Statistics_Core_System_Users_Guide.pdf
Trinidad, A., V. Carrero, R. Mª Soriano (2006): Teoría Fundamentada "Grounded Theory": La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.
Otra información relevante
La asignatura se compone de dos partes diferenciadas. Una, sobre software para el análisis estadístico y una segunda sobre software para el análisis interpretativo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | - | DANIEL CALDERON GOMEZ SIMONE BELLI |