Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones
Máster. Curso 2024/2025.
TALLER/LABORATORIO DE ANÁLISIS DE MATERIALES CUALITATIVOS - 607146
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALE (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de problemas sociales (CG1).
Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodología y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo (CG3).
Desarrollo de la reflexión analítica y crítica, y capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodología y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo (CG3).
Específicas
Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa con especial atención a la producción de materiales cualitativos (entrevistas, grupo de discusión, observación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales (CE5).
Conocer las metodologías que están en la base de las formas de análisis cualitativo (análisis del discurso, grounded theory) (CE6)
Conocer las metodologías que están en la base de las formas de análisis cualitativo (análisis del discurso, grounded theory) (CE6)
Otras
Afianzar la capacidad para evaluar la calidad del análisis cualitativo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
10%
Laboratorios
10%
Exposiciones
10% individuales
Presentaciones
10% grupales
Otras actividades
Tutorías individuales y en grupo: 10%
TOTAL
100%
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Profundizar en el conocimiento y manejo de los métodos y técnicas de investigación social cualitativos, fomentando el carácter práctico de los conocimientos adquiridos a través del análisis del material cualitativo procedente de investigaciones sociales
Objetivos
Profundizar sobre los conocimientos adquiridos en cursos anteriores relativos a las tareas del análisis en la investigación social, focalizándose en los aspectos prácticos implicados a partir del material cualitativo.
Reconocer y familiarizarse con las distintas perspectivas aplicadas en el análisis de material cualitativo en las ciencias sociales.
Afianzar el conocimiento sobre el análisis de información cualitativa y su relevancia en la investigación social, lo que implica desarrollar el conocimiento práctico de los instrumentos y técnicas cualitativas de investigación social cualitativa a partir del conocimiento y el estudio de investigaciones concretas.
Realizar diferentes prácticas relacionadas con los contenidos del curso a fin de potenciar las habilidades que requiere su futuro profesional.
Reconocer y familiarizarse con las distintas perspectivas aplicadas en el análisis de material cualitativo en las ciencias sociales.
Afianzar el conocimiento sobre el análisis de información cualitativa y su relevancia en la investigación social, lo que implica desarrollar el conocimiento práctico de los instrumentos y técnicas cualitativas de investigación social cualitativa a partir del conocimiento y el estudio de investigaciones concretas.
Realizar diferentes prácticas relacionadas con los contenidos del curso a fin de potenciar las habilidades que requiere su futuro profesional.
Contenido
El proceso de investigación social cualitativo teniendo en cuenta los distintos tipos de materiales cualitativos existentes. Ante la pluralidad de perspectivas y modelos teóricos, se fomenta abordar el análisis desde los principios de la variedad de análisis de carácter cualitativo existentes.
Con experiencias de investigación social cualitativa, se atiende a los procedimientos y estrategias metodológicas empleadas para el análisis e interpretación sociológica de los materiales cualitativos desde distintos marcos analíticos.
El papel de los informes de investigación según los ámbitos de aplicación.
Con experiencias de investigación social cualitativa, se atiende a los procedimientos y estrategias metodológicas empleadas para el análisis e interpretación sociológica de los materiales cualitativos desde distintos marcos analíticos.
El papel de los informes de investigación según los ámbitos de aplicación.
Evaluación
Evaluación continua requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos: asistencia al menos a un 80% de las sesiones, participación activa en el aula y realización de todas las prácticas y ejercicios (individuales y colectivos) sobre los contenidos de la materia. La evaluación de la asignatura se realizará a través de un seguimiento continuado de la participación activa del alumnado. La calificación final se obtendrá como resultado de los siguientes elementos: asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula (hasta un 30%), trabajos prácticos, individuales o en equipo, relacionados con la actividad investigadora (hasta un 40%) y evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (hasta un 30%). Para superar la asignatura (que tiene un carácter presencial, con complementos virtuales según la evolución sanitaria), es imprescindible superar las tres partes de la evaluación así como asistir a un 80% de las sesiones, como mínimo.
Bibliografía
Alonso, L.R. (1998): La mirada cualitativa en sociología, Madrid: Fundamentos.
Conde Gutiérrez del Alamo (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos, Madrid, CIS (Colección Cuadernos Metodológicos n. 43)
Delgado, J.M. Y Gutiérrez, J. (coord) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis
Gordo, A. y Serrano, A. (Coord.) (2008): Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid: Pearson.
Guinea-Martín, D. (2012): Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social, Barcelona, Gedisa.
Valles, M.S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.
Conde Gutiérrez del Alamo (2009): Análisis sociológico del sistema de discursos, Madrid, CIS (Colección Cuadernos Metodológicos n. 43)
Delgado, J.M. Y Gutiérrez, J. (coord) (1994): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis
Gordo, A. y Serrano, A. (Coord.) (2008): Estrategias y prácticas de investigación cualitativa. Madrid: Pearson.
Guinea-Martín, D. (2012): Trucos del oficio de investigador. Casos prácticos de investigación social, Barcelona, Gedisa.
Valles, M.S. (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, Síntesis.
Otra información relevante
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/mmccss/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 15:30 - 18:30 | B51 | MIGUEL SANTIAGO VALLES MARTINEZ |